LA MALANCA

 

LA MALANCA, EL DISCO

Bueno y nada más, que siendo bueno, no hay odio ni injusticia ni veneno, que haga mal.

Catulo Castillo                                 

————————————————————————————-

 LA MALANCA es un disco conceptual, cuya selección temática no es inofensiva, ni inocente; al conquistar la igualdad, la mujer también conquistó la libertad de vivir las paradojas emocionales de las historias del tango, así como también la posibilidad de descubrir los matices que ofrece la expresión femenina al revisionar el rubro.

LA MALANCA busca trastocar y misturar afluentes musicales, dando una sonoridad clásica a los tangos nuevos del disco y una sonoridad contemporánea a los tangos clásicos. La producción estética explora en todos los matices vocales de la coloratura inusual de la voz de la intérprete, y entrega un equilibrio melodioso matizado con susurros, efectos de voz rota y hasta una trama de terciopelo en los diferentes tangos, trabajo que se realizó modelando todas las posibilidades de una voz tan potente.

MIRAR LO QUE SE ESCUCHA: Los tangos clásicos fueron trabajados mediante interpretaciones que apelan a la imaginación del que escucha, para asociarlos a escenas tan dispares como la del bar desolado de un pueblo polvoriento o para ensoñarlos sensuales acodados sobre un piano de cola, o para fantasearlos como una protesta en posición desafiante frente al pasaje completo de un colectivo en el tráfico urbano.

DARIA es el primer corte del disco como síntesis del compromiso con la búsqueda de historias nuevas, contemporáneas, simples y con texturas naturales y frescas. El tango TORRENTE es la incursión en los clásicos que no fueron versionados por mujeres y que ofrecen cadencias cromáticas únicas. Y el tango RENCOR aborda con arreglos desafiantes, en los clásicos de dialéctica mas potentes

Estos tres conceptos se anudan a lo largo de todo el disco: La poesía contemporánea, los tangos clásicos y esas melodías ciudadanas atávicas que en esta obra, suenan novedosas renovadas en la voz de una mujer

La obra utiliza como solapa separadora entre temas, los años de creación de las obras, y abre el disco con uno de las canciones que refleja la poética ciudadana de actualidad y que va sumergiéndose, enhebrándose y emergiendo entre tangos de décadas pasadas.

.

  | Lista de temas

————————————————————————————-

  • 2009 – Daría – (Diego Baiardi – Mariano Heler) / Contrabajo: Roberto Seitz / Violín: Quique Condomí / Piano y Arreglos: Osvaldo Belmonte
  • 1955 – Sexto Piso – (Homero Expósito – Roberto Nievas Bianco) / Guitarra y arreglos: Lisandro Silva Echevarría / Bandoneón y Arreglo: Patricio Tripa Bonfiglio
  • 1932 – Rencor – (Luis César Amadori – Charlo) / Bandoneón: Rubén Slonimsky / Violín: Ananta Roosens / Contrabajo: Patricio Cotella / Guitarra y Arreglos: Hernán Reinaudo
  • 2011 – Lo que se ha perdido – (Diego Baiardi – Lisandro Silva Echevarría) / Guitarra y arreglos: Lisandro Silva Echevarría / Bandoneón y Arreglos: Patricio Tripa Bonfiglio / Voz invitado: Diego Laucha Baiardi
  • 1947 – Romance de Barrio – (Homero Manzi – Aníbal Troilo) /Piano y arreglos: Osvaldo Belmonte
  • 1944 – Torrente – (Homero Manzi – Hugo Gutiérrez) / Guitarra y Arreglo: Lisandro Silva Echevarría / Bandoneón y Arreglos: Patricio Tripa Bonfiglio
  • 2012 – Más Cielo – (Martín Elizalde) / Violoncello: Claudia Sereni / Clarinete: Néstor Tomassini / Guitarra: Carlos Filipo / Guitarra y Arreglos: Hernán Reinaudo / Voz invitado: Martín Elizalde
  • 1930 – Nunca Tuvo Novio – (Enrique Cadícamo – Agustín Bardi) / Guitarra y Arreglos: Lisandro Silva Echevarría / Bandoneón y Arreglos: Patricio Tripa Bonfiglio
  • 1946 – Patricia – (Daniel Santos y Joaquín Mora) / Contrabajo: Roberto Seitz / Violín: Quique Condomí / Piano y Arreglos: Osvaldo Belmonte
  • 1963 – El último Café – (Cátulo Castillo – Atilio Stamponi) / Piano y Arreglos: Osvaldo Belmonte
  • 1953 – Una Canción – (Cátulo Castillo – Aníbal Troilo) /Guitarra y Arreglos: Osvaldo Tubino / Bandoneón: Jorge Donadío

————————————————————————————-

  | Músicos

Contrabajo: Roberto Seitz en Daría, Patricia.

Violín: Quique Condomí en Daría, Patricia.

Piano y arreglos: Osvaldo Belmonte en Daría, Romance de Barrio, Patricia, EL último café.

Guitarra y arreglos: Lisandro Silva Echevarría en Sexto Piso, Lo que se ha Perdido, Torrente, Nunca Tuvo Novio.

Bandoneón y arreglos: Patricio Tripa Bonfiglio en Sexto Piso, Lo que se ha Perdido, Torrente, Nunca Tuvo Novio.

Violín: Ananta Roosens en Rencor.

Contrabajo: Patricio Cotella en Rencor.

Guitarra y arreglos: Hernán Reinaudo en Rencor, Más Cielo.

Voz invitado: Diego Laucha Baiardi, en Lo que se ha Perdido.

Violoncello: Claudia Sereni en Más Cielo.

Clarinete: Néstor Tomassini en Más Cielo.

Guitarra: Carlos Filipo en Más Cielo.

Voz invitado: Martín Elizalde en Más Cielo.

Guitarra y arreglos: Osvaldo Tubino en Una Canción.

Bandoneón: Jorge Donadío en Una Canción.

————————————————————————————-

  | Ficha Técnica

Grabado y Mezclado por Jonatan Loredo en Ideo Music

Materizado por Eduardo Pereyra

Producción Artística: Pelu Romero

Produccion Ejecutiva: Daniel Rivas

Arte de Tapa y Diseño: Sebastián Alejandro Gallo

Fotografía: Mariana Goncalves Da Silva

.

………

————————————————————————————-

  | Agradecimientos

A mi mamá y a los productores Daniel Rivas y Pelu Romero que colaboraron poniendo tiempo y cuerpo en el proyecto. A mi hermana. A mi Prima (Siempre hay que tener una). A mis mejores amigas, a mis buenas amigas, a las de todos los tiempos y todos los cumpleaños, a mis amigos virtuales, a mis amigos confidentes, a mis amigos reales, a mis amigos imaginarios, a los que conozco y a los que conoceré, a todas y todos, a mi país, a mis compañeros y compañeras de trabajo (los de Desarrollo Social, los de Salud y los de Cultura), a mis compañeros y compañeras de la Red Otro Lugar Marginación No. A mis compañeros y compañeros de Teatro (La Calle Larga y Timbre 4) A mi pueblo, a Avellaneda, a mi Ciudad, a Freud, a Lacan, a mis ex, a los padres y madres de mis ex, a la Logia, a mis jefes. A Cristina: mi analista. A Cristina: la líder. A mi maravillosa asistente Lucía Arias, que soportó con una sonrisa, mis engordes y enflaques. A la magia del arte de Sebas Gallo, a las Muñecas Bravas, al Grupo Sur Tango, al Profesor Faragó, a Rody Groppo y Susana. A la militancia tanguera y de la otra. A los hombres y mujeres que murieron defendiendo sus ideales para que yo disfrute esta libertad. A Silvio Rodríguez, a Ada Falcón, al Rock Nacional, a Kundera, a Borges, a Ernesto Guevara y a Peter Capusotto y sus videos. A La Botica del Angel y al Museo Casa Carlos Gardel. A Diego Baiardi y a Martín Elizalde por concederme sus canciones y sus voces. Al aguante de Lisandro. A los músicos que tocaron en este disco y a los que me acompañaron durante algún momento de mi carrera. A los periodistas, críticos y comunicadores que difunden nuestra música. A los tangueros y tangueras, a los linyeras, a los que viven en la calle, poetas, sabihondos, bohemios, arrabaleros, orilleros del suburbio de todos los tiempos. A los seres sabios que mas me enseñaron de la vida: mi Abuela y mi Papá. Por las buenas conversaciones, por las historias que agitan la pulsión, por las carcajadas, por las anécdotas. Gracias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s