Patricia Malanca lanza su primer CD de tango

 INFOnews La cantante, que además es psicóloga y militante, dará a conocer su primer disco de estudio en el que combina lo viejo y lo nuevo del género musical más porteño. En diálogo con INFOnews, habló de sus influencias y expectativas.

29/03/2013 09:38 – TODO SHOW
 

Es imposible definir a Patricia Malanca con una sola palabra. Psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, ex funcionaria en áreas sociales de la Ciudad de Buenos Aires, actual directora de Cultura de la Legislatura porteña y tanguera, tiene tantas identidades y pertenencias como es posible. Ahora, a punto de lanzar su primer CD, habló con INFOnews sobre la faceta artística de su polifacética vida.

INFOnews: ¿Cómo hacés para hilvanar todas tus identidades públicas, que van del psicoanálisis, al trabajo social y cultural en políticas públicas y el tango?

Patricia Malanca: Tiene que ver con un clima de época y con la ampliación de permisos sociales en una sociedad con una mejor apertura para el desarrollo humano. Siempre existieron personas con talentos múltiples, lo que escaseó fueron los canales de expresión. En mi caso particular, en los momentos de crisis del país, estuve donde había que estar, atendiendo la crisis en la calle como psicóloga y directora de programas sociales. Hoy, 10 años después, este país que ha crecido y se fortalece, me da la posibilidad de celebrar su prosperidad, cantando tangos.

Patricia Malanca dialogó con INFOnews

Patricia Malanca dialogó con INFOnews

IN: ¿Qué representa el tango para vos? ¿Desde cuándo empezaste a cantar y por qué lanzás ahora tu primer CD?

PM: Canté tangos antes de recibir el primer beso de mi primer novio, antes de ser mujercita, antes de recibirme de psicóloga y antes de ser mujer y funcionaria. Eso venía en las fibras del barrio donde nací y me crié: Avellaneda. Años mas tarde, la formación con maestros del tango y el tiempo dedicado al trabajo social territorial entre locos, sabihondos, suicidas, linyeras y personas que duermen en la calle, se fueron enhebrando. Eso me dejó una marca muy personal en la forma de decir el tango, de morder las palabras y de transmitir las imágenes y emociones, pero también hicieron que se dilatara y postergara la gestión del disco que madura en el momento justo, haciendo justicia con todo lo vivido.

IN: ¿Cuáles son tus expectativas con el lanzamiento del disco?

PM: Este disco tiene un nombre muy sugestivo, La Malanca. Mi apellido tiene una fonética emparentada con la fortaleza y pretende reconocer a las mujeres que enarbolan banderas, que pisan fuerte, audaces, valientes, que toman decisiones y que han transitado una vida mas allá de los mandatos sociales. No es casual que yo sea un producto brutalmente tanguero en una ciudad como Buenos Aires, que produce tanto tango como neurosis en los divanes de los psicoanalistas. El disco tiene tangos clásicos como El último Café y versiones impactantes de Rencor, Torrente, Nunca Tuvo Novio, pero también el disco busca cautivar a ese nuevo público rebelde e irreverente que trajo una nueva frescura al ambiente tanguero y que necesita escuchar historias nuevas como la que cuenta el tango Daría, de Baiardi y Heler que habla de ese momento de insomnio en el que das vueltas en la cama por las noches, reprochándote alguna cosa que querrías cambiar de algún momento pasado.

IN: ¿Con qué se van a encontrar quienes escuchen La Malanca?

PM: Los que se encuentren con el disco leerán en el entre líneas un trabajo conceptual y comprometido, que al mismo tiempo invita al que lo escucha a interactuar mediante la fantasía que permite distender tiempos y espacios. No es de esos disco tangueros que te ponen de punta por las estridencias vocales. Es un disco con profundidades, íntimo, de matices cromáticos graves; cada palabra está transitada con vida antes de susurrarla o cantarla. Es un disco ideal para escuchar relajado en la cabina del auto mientras manejás en la ruta, o para consolar a un amigo en una tarde lánguida en medio de la oficina o para dispararte la imaginación en el colectivo en medio del conflictivo tránsito porteño.

La Malanca se presentará el 17 de abril a las 20.30 en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543.

Fuente: http://todoshow.infonews.com/2013/03/29/todoshow-67779-patricia-malanca-lanza-su-primer-cd-de-tango.php#

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s